Ensayo

 

La globalización es un proceso  de interconexión mundial que afecta  a la mayoría del mundo, esto comenzó con un gran efecto en la sociedad, ya sea chilena, como también en lo mundial y que todavía repercute muy fuertemente en estos últimos años.

Podemos decir que la globalización hoy en día habla de comercio, grandes fábricas que se pretenden instalar o que ya se han instalado en el país como en el mundo entero.

En los últimos años han avanzado notablemente por los facilitadores de la comunicación y sin quedar atrás los medio de transporte, en esta globalización podemos decir que en nuestro y en los demás países hay tecnología ya sea como computadores , radio , televisión y celulares , la cual podemos comunicarnos mediante las noticias viendo lo que pasa dentro y fuera del país y por internet , e incluso están los medio de transporte que transporta gente de una ciudad a otra asta transporta alimento y por causa de eso se transmite las grandes enfermedades  como pandemia y otras enfermedades que ponen en peligro la sociedad .

Se podría decir que en el mundo hay ciertos estereotipos que perjudican a las personas por dar un ejemplo en la hora de encontrar trabajo una secretaria que tiene cursos realizados  y una excelente manera de trabajar  por el tan solo hecho de que sea peruana ,indígena  ,gorda o chica no la aceptaría .en esta globalización las persona ven lo que quieren ver o creen lo que quieren creer otro ejemplo claro es la de un hombre o mujer que no esté bien arreglado para el resto de la sociedad son ladrones o mendigos .

En el país en que nos encontramos aparte de ser un país que se caracterice por ayudar, también tiene su lado negativo el de discriminación hacia los pueblos indígenas, el gobierno y parte de los ciudadanos chileno dicen no discriminar pero ello no se dan cuenta él como lo hacen , con la tan sola forma de quitarle sus tierra y de menospreciar   sus creencias, religiones asta en la educación como en el lenguaje y como se expresan. pero mediante esas trabas los indígenas han sabido como poder salir adelante , en las medicina naturista , en la comida típica  de ello pero para ello ha sido muy difícil el ya que la globalización de este tiempo que nos encontramos más que lo natural predomina las maquina y las fabricas y no la individualización. 

A pesar de todo esto de  la globalización sigue su curso repercutiendo asta el dia de hoy en la educación, si nos damos cuenta a tenido altos y bajo al comparar chile con otros países del mundo la educación es gratuita y con mayor facilidad para ingresas a ella.

En cambio chile en los años pasados el que tenía dinero tenia el poder este quiere decir que solo los de la clase alta tenían el acceso a la educación , pero la clase baja solo tenía que conformarse con aprender a leer y luego a trabajar ,pero en estos tiempo de globalización se pretendió que eso terminara saber para tener poder  pero hubieron cambios no como los ciudadanos chilenos esperaban ya que los colegio han dejado de ser del estado para ser municipalizados y para que los niños y jóvenes tengan una educación . Pero eso ha  llevado que la educación tenga privilegio para los chilenos y que para otro sea un derecho.

Pienso que en chile y el mundo todo está rodeado por la economía y en otras palabras el que no tiene dinero no puede surgir y tener una vida buena. eso mismo pasa con los países bajos que busca importar y tener ganancia pero siempre  el que tiene el mayor poder  siempre gana, en estos caso los países más desarrollados imponiendo su poder sobre los otros y que los países si o si deben aceptar .

Los países más pobres no pueden exportar sus recursos a mayores precios,  ya que estados unidos se siente con un poder muy grande para impedir eso, ya que si los países pobres venden más caro se desarrollaran a mayor velocidad y estarían con mayor poder ante estados unidos y los demás países industrializados.

Me parece injusto que los países más ricos quieran seguir siendo ricos, mientras lo que quieren seguir, no puedan por el impedimento de otros, mientras que los piases con menos desarrollos tengan que importar más baratos y a la vez compra más caro. Es injusto porque debería ver una igualdad entre importaciones y el libre comercio, ya que de libre no tiene nada  porque estados unidos es considerado el principal socio comercial.

Pero cabe decir que chile tiene grandes riquezas para explotar, como la  (agricultura y la minería) materia primas y vinos, mientras que otro exportan tecnología o maquinas, pero esta tiene una consecuencia la disminución entre las pequeñas y medianas empresas con la disminución en lo económico.

En otras palabras la globalización en la educación, en el libre comercio, en las grandes empresas etc. , han influenciado mucho , no hay una democracia entre los países ricos sobre los países bajos y hay una envidia de ganar , en vez de ayudar esta globalización a la gente se está formando una antiglobalización opresora para la sociedad chilena .

 

 

 

Nombre: Daniela Cofre Retamal

Carrera: técnico social en gestión pública  del cft san Agustín de Talca de 3° nivel diurno.

Docente : Gabriela Sánchez ( socióloga)  

 

|

Comentarios

Buen análisis de la globalización

Gabriela Sánchez

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar